Patrimonio y arqueología de Buenos Aires

“PATRIMONIO Y ARQUEOLOGÍA DE BUENOS AIRES”

Daniel Schávelzon

¿Quién no ha encontrado alguna vez y en algún recoveco del jardín, un pedacito de loza o de una botella antigua? ¿Quién no ha encontrado alguna vez, en la orilla del Río de la Plata, algún fragmento de metal de llamativa forma, alguna moneda, clavo, o azulejo pintado? Estos hallazgos, casuales la mayoría, ofrecen a los entendidos variada información sobre su origen, qué uso tuvieron o en algunos casos, a quién pertenecieron, dónde se hicieron o para qué sirvieron. Pero la arqueología dice más que el hallazgo, una excavación sistemática nos puede explicar muchas cosas sobre cómo éramos y por qué somos como somos.

 

Algunos de los temas a desarrollar durante las charlas:

Introducción a la arqueología :
Hallazgos intencionales o casuales o investigación sistemática: primeros pasos en un proyecto arqueológico. Introducción al manejo del objeto cultural. Manejo de la información relacionada al objeto, al sitio y a la sociedad. Dónde y a quién recurrir. Conservación y reconstrucción. Materiales y métodos.

Nacimiento de la arqueología urbana de Buenos Aires: Primeros hallazgos.
¿Qué pasaba en Buenos Aires colonial? La basura: fuente del patrimonio cultural. Mobiliario. Vajilla. Frascos y botellas. Objetos cotidianos diversos.

El equipo en acción: excavaciones varias
Inicios de la arqueología urbana en Buenos Aires. Túneles del siglo XVIII. Casa de gobierno y ex aduana. Cabildo. Plaza San Martín. Iglesia de San Telmo. Parque Lezama. Puerto madero. El caserón de Rosas. Otras viviendas y edificios, cementerios y fábricas.

 

Cuatro encuentros en modalidad online (a través de la plataforma Zoom), una vez por semana, los días viernes 10, 17, 24 y 31 de julio 2020 a partir de las 18:00 hs.

Duración de cada encuentro: 120 minutos (aprox.) 

Se extenderá diploma digital de cursada.

Arancel (acceso a los 4 encuentros):

$ 2500.- (argentinos) / U$s 50.- (extranjeros).

Para informes e inscripciones:

Codigo Pais + Código de Ciudad
Número de celular
IMPORTANTE: SI LA RESPUESTA A SU CONSULTA O INSCRIPCIÓN NO LLEGA A SU MAIL, RECUERDE REVISAR EL CORREO NO DESEADO / SOCIAL / PROMOCIONAL.