MIRADAS TEMÁTICAS A LA HISTORIA DEL ARTE
Modalidad: A DISTANCIA
Duración: 4 meses (160 HORAS CÁTEDRA)
Profesor: Jairo E. Salazar M.A. Art History – University of North Texas, U.S.A. Actual Docente Magister – Historia del Arte
Perfil LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jairosalazar
Perfil Academico: https://uatdeo.academia.edu/JairoSalazar
En este curso, el profesor Jairo Enrique Salazar ofrece una mirada fresca y renovada de la historia del arte a partir de sus experiencias académicas y pedagógicas, tanto en los Estados Unidos como en Colombia. El curso promete al estudiante una apasionante experiencia que lo llevará a descubrir aspectos fascinantes sobre la manera en la cual podemos no solo apreciar sino además analizar y comprender de manera crítica toda experiencia artística producida antes y durante nuestros tiempo.
MATERIAL INCLUIDO:
- Apuntes escritos por el docente especialmente para el curso.
- Videos realizados por el docente especialmente para el curso.
- Material anexo (Textos y videos) para apoyo de las asignaturas.
- Exámenes en cada módulo para aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Certificado digital.
Módulo 1 – El Arte y La Construcción de Nuestra Visión.
¿Qué constituye la experiencia artística? ¿Por qué hablamos de “arte”? ¿Qué produce que lo que vemos en un objeto lo denominemos como arte? Por qué nos cuesta tanto relacionarnos con la abstracción? En este seminario se analizarán factores fenoménicos, estéticos, culturales, entre otros, que influyen, constituyen, y construyen nuestra experiencia artística. Basándonos en escritos de teoristas de la talla de John Berger, Arthur Danto, y Rudolf Arnheim, este módulo introductorio está dirigido a analizar problemas complejos relacionados con la forma en que vemos, la manera en que las imágenes forman y proyectan lo que somos, y cómo la tradición formal y simbólica del arte sigue afectándonos –incluso sin darnos cuenta- hasta nuestros días.
Módulo 2 – Arte, Vida, y Muerte.
Las primeras manifestaciones de tipo visual con cierto contenido estético bien pudieron haber surgido en las cavernas. Dichas manifestaciones de los primeros habitantes de la tierra han sido históricamente interpretadas como búsquedas para ratificar y dejar huella de la existencia de los humanos en la tierra y, por otra parte, para otorgarle a dichas imágenes propiedades super naturales, místicas, y religiosas que permitan explicar el por qué de nuestra existencia en la tierra. En esta charla exploraremos las relaciones intrínsecas que se pueden encontrar entre diversas manifestaciones artísticas a lo largo de los tiempos, y que sirven como evidencia de la búsqueda del hombre por comprender su propia existencia así como por interpretar, luchar, o aceptar la muerte.
Módulo 3 – Arte y Sexualidad.
Si existe un componente básico y fundamental en todas las manifestaciones artísticas desde la misma prehistoria, es la manifestación e interpretación del cuerpo físico y su expresión por medio del arte. No en vano, se afirma que el arte es una expresión puramente humana que constituye de un modo u otro una extensión de nuestra existencia. Al ser el cuerpo material lo que contiene lo que somos, el arte justamente ha sido una herramienta para explorar la manera en la que nuestro cuerpo y sus funciones reproductivas determinan lo que somos, no sólo como seres vivos, sino como seres sociales. Desde las figuras de las Venus de Willendorf , pasando por las demandas visuales e ideológicas de las corrientes feministas de los años ochenta y noventa, esta charla busca explorar la forma en la que el arte ha construido, representado, comunicado, e interpretado los roles, tanto sociales como sexuales, del hombre y la mujer.
Módulo 4 – Arte y Guerra: Política y Revolución.
Tanto artistas como historiadores han planteado en múltiples oportunidades que todo arte posee un contenido político y que el arte es de por sí una manifestación plástica y estética de la vida misma. Pero qué quiere decir exactamente dicha afirmación? Acaso nos estamos refiriendo a la política que rige los seres dentro de sociedades establecidas? O nos referimos más bien a la manera en la cual los artistas con sus obras han testificado momentos determinantes que han cambiado el rumbo de la historia del mundo? Acaso es utópico pensar en un arte por el arte mismo?. Esta y otras preguntas son las que se discutirán en esta charla dedicada al análisis comprensivo del arte como una herramienta que no sólo ha servido como documento de guerras, imperios, monarquías, y revoluciones que han forjado lo que somos hoy día, sino que también ha sido utilizada, dentro de sus posibilidades estéticas, comunicativas, y conceptuales, como un arma para comentar sobre aspectos sociales que pueden repercutir en el devenir de la humanidad.
METODOLOGÍA:
- Sin días y horarios fijos: el alumno maneja sus propios tiempos.
- El curso tiene una duración máxima de 4 meses (160 horas cátedra), que el alumno podrá manejar de acuerdo a su comodidad.
- El día de inicio del curso, el inscripto recibe vía mail un link de acceso a la plataforma educativa, con nombre de usuario y contraseña exclusivos.
- El alumno maneja sus tiempos, horarios, disponibilidad para leer y estudiar cada unidad, la cual se compone de un documento principal y anexos de lectura recomendada.
- Esto le permitirá coordinar sus obligaciones laborales y familiares con el estudio de este curso, de la manera más cómoda.
- Cupos Limitados